Darse una oportunidad. Coger la oportunidad que se te da. Cuando el proceso educativo y personal parece imposible, puedes descubrir otra forma de hacerlo. Eso sí, asumiendo responsabilidad, tomando las riendas, atreviéndote a hacer cambios. Es cuestión de abrirse puertas, de prepararse posibilidades, descubrirse de otra forma

Finalidad y objetivos:

  • Obtener niveles adecuados de socialización y convivencia.
  • Propiciar la madurez humana propia de la etapa evolutiva del alumnado.
  • Garantizar unos conocimientos, procedimientos y actitudes básicas para el desenvolvimiento en la vida adulta.

Salidas:

Después de cursar un PCA el alumnado puede continuar su proceso educativo en una Formación Profesional Básica. Para ello hay que garantizar la realización adecuada del Programa Curricular Adaptado y acreditarlo con una nota media y una certificación de asistencia.

Destinatarios:

  • Alumnos y alumnas que presentan grandes dificultades para conseguir las competencias básicas y los objetivos de la etapa, tanto en un grupo ordinario como en Diversificación Curricular.
  • Generalmente de 15 años y excepcionalmente de 14 años.

Horarios:

Los alumnos/as permanecen en el centro desde las 9,30 de la mañana a las 5,30 de la tarde, excepto el viernes que se finaliza a las tres.

En los meses de septiembre y junio el horario es de mañana y tarde.

Inscripción:

  • El Departamento de Orientación de cada instituto informa a los padres sobre la adecuación del cambio de escolarización de su hijo/a.
  • Después, mediante un informe, propone a la Comisión de Escolarización la incorporación del/a alumno/a a un PCA.
  • La Comisión de Escolarización valora la propuesta y autoriza la escolarización del/a alumno/a que en todo caso sigue matriculado en el centro de origen, en el segundo ciclo de E.S.O.

La formación incluye:

  • Ámbito práctico: Taller (16 horas por semana)
    • Primer trimestre: Carpintería
    • Segundo Trimestre: Electricidad
    • Tercer Trimestre: Huerta y soldadura.
  • Ámbito científico-matemático. (4 horas por semana)
  • Ámbito sociolingüístico. (4 horas por semana)
  • Tutoría. (Una hora por semana)
  • Educación Física. (2 horas por semana)
    • A.E.O (2 horas por semana)
    • Enseñar a pensar
    • Refuerzo lecto-escritura.

Residencia.

  • Centro Puente ofrece también la posibilidad de RESIDENCIA de lunes a viernes
  • El tiempo de permanezca de residentes permite la convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre y la realización de otras actividades formativas.